Claves para Reconocer una Baja Autoestima

Actualizado: 11 de sep de 2020

Principalmente, las personas con baja #autoestima se consideran no aptos para enfrentar los desafíos de la vida. Sienten la carencia, el “no puedo”, el “no soy capaz”.


Se consideran indicadores de una autoestima #insuficiente cuando una persona carece del respeto a sí misma, no repara en sus necesidades y deseos, y/o no confía en sí misma para ganarse la vida o hacer frente a los #desafíos de la vida.



El indicador decisivo, según Branden, para saber si una persona tiene una alta o baja autoestima reside en sus acciones: lo que determina el nivel de autoestima es lo que la persona hace, en el contexto de sus conocimientos y sus #valores, su nivel de coherencia interna, que se refleja en el exterior.

Hay rasgos visibles de forma natural y directa que distinguen a una persona que tiene una autoestima saludable sobre quien tiene una autoestima afectada y es, sobre todo, el placer que la misma persona proyecta del hecho de estar vivo. Se ve en su mirada, se siente en la tranquilidad con la que se expresa y habla de sus virtudes y defectos de forma honesta y directa. Es natural y espontánea. Demuestra interés por la vida y está abierta a nuevas oportunidades.

Las personas con #BajaAutoestima realizan una serie de #interpretaciones de la realidad que son sumamente perjudiciales y Enrique Rojas las describe del siguiente modo:


1. Tendencia a la generalización: se toma la excepción por regla, empleándose términos categóricos a la hora de valorar lo que les sucede del estilo: “a mí todo me sale mal o nunca tengo suerte con“ 

2. Pensamiento absolutista: Rojas define este concepto como: “binomio extremo de ideas absolutamente irreconciliables”. 

3. Filtrado negativo: se da cuando los pensamientos de la persona giran en torno a un acontecimiento negativo sin prestarle atención a las situaciones positivas y favorables de su vida. 4. Autoacusaciones: consiste en la tendencia de la persona a culpabilizarse por cuestiones en las que no es clara su responsabilidad o directamente no tiene responsabilidad alguna.

5. Personalización: se trata de interpretar cualquier queja o comentario como una alusión personal.  6. Reacción emocional y poco racional: el argumento que desencadena una emoción de signo negativo es errático, ilógico y la persona tiende a extraer conclusiones que la perjudican.

  • Las personas con baja autoestima tienen una  mayor tendencia a  la depresión  y a sufrir ante las adversidades.

  • Las personas con baja autoestima  no se sienten seguras de mismas.

  • Tienen  miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho” o que los demás consideraran que no lo tienen.

  • Las personas con baja autoestima son  mucho más vulnerables y suelen tomarse  a  mal cualquier crítica  o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás.

  • Las personas con baja autoestima tienen  mayor dificultad para relacionarse con los demás. Siempre suelen estar pensando cómo se interpretará aquello que dicen o hacen y si caerán bien o mal a los demás.

  • Las personas con baja autoestima sienten una  gran necesidad de ser aceptados por los demás  ya que  no se acepta n a sí mismas. Por este mismo motivo, suelen sentirse  muy presionados  cuando están con otras personas.

  • Las personas con baja autoestima, tienen  miedo de arriesgarse por miedo a fracasar.

  • Tienen  menos probabilidad de lograr lo que se proponen  porque siempre están pensando de antemano que no lo lograrán.

  • Las personas con baja autoestima suelen dejarse atropellar por los demás  o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos.

  • Les  cuesta expresar sus sentimientos.

  • Suelen creer que siempre los demás están por encima de una o uno, son superiores, valen más y por lo tanto sus problemas también son más importantes.

  • Tienen  mayor dificultad para enfadarse con las demás  personas por miedo a que la otra persona “no acepte el enfado”.

  • Pueden ser  muy  autoexigentes  y nunca valorar sus propios logros.

  • No tienen confianza en sí mismos  ni creen que puedan lograr lo que se proponen.

  • Suelen excusarse y justificarse por todo. Siempre tienen miedo de estar molestando o quitándole tiempo a los demás.

  • Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima  suele sentirse más infeliz y mucho más limitada  en cuanto a lo que puede o debe hacer.


☘️Descubre el Movimiento Natural hacia Ti Mism@

👉 http://wa.me/+5218112756309

#Coaching #Bienestar #DesarrolloHumano

27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres recibir correos valiosos?

Laura Villarreal 

Coaching y Desarrollo Humano

© 2020 por Laura Villarreal